Feliz Navidad 2009

24 de diciembre de 2009

Este año he descubierto que, cada vez más, las pequeñas cosas llenan mi vida. No sé si estoy madurando o, con el paso del tiempo, adapto mis expectativas a lo posible para no caer en un abismo de frustración. "Puede que sea un poco de ambas cosas", me decía un amigo el otro día.

Sin embargo, sigo sintiendo que nos sobran los motivos para la protesta y la acción. Parece que no se me ha curado el inconformismo. Así que esta Navidad la voy a felicitar con una canción de Simon & Garfunkel que evoca mi estado de ánimo. ¿Qué les parece? A mí me parece que sentimos nostalgia de una generación que no vivimos. Nos fascinan las fórmulas que encontró esa generación para rebelarse. Quizás porque nosotros no somos capaces de encontrar las nuestras...




Las noticias de las siete / Noche de paz

Esta es la edición del noticiario de primera hora de la noche.

El reciente debate en la Cámara de Representantes versó sobre la cuestión de las manifestaciones referentes a la Ley de Derechos Civiles. Consiguió unir a los tradicionales enemigos, pero dejó a los defensores de la medida sin los votos de sus más decididos partidarios.

El Presidente Johnson propuso en principio un decreto por el que se regulaba la discriminación promovida por cualquier persona y para cualquier tipo de manifestaciones, pero no prosperó desde sus inicios y todo el mundo del Congreso lo supo.
A duras penas se llegó a un compromiso en el Comité de la Cámara Judicial.

En los Angeles ha muerto hoy el comendiante Lenny Bruce. debido, según se cree, a una sobredosis de narcóticos. Bruce tenía 42 años de edad.

El Dr. Martin Luther King dice que no tiene intención de cancelar sus planes para una manisfetación el domingo, en Cicero, uno de los barrios de Chicago. El sheriff del distrito, Richard Oglebly, pidió a King que suspendiese la marcha, y la policía de Cicero dijo que tendría que pedir a la Guardia Nacional que interviniera si fuese necesario. King se encuentra en estos momentos en Atlanta (Georgia) preparando su regreso a Chicago para el martes.

En Chicago, Richard Speck, acusado de asesinar a nueve estudiantes de enfermeras, fue entregado hoy a un jurado de acusación para el establecimiento del sumario. Las enfermeras fueron encontradas apuñaladas y estranguladas en su apartamento.

En Washington se produjo hoy una tensa atmósfera al continuar sus investigaciones sobre la protestas contra la guerra de Vietnam un subcomité especial del Comité de Actividades Anti-americanas. Los manifestantes fuerón expulsados por la fuerza de las audiencias cuando comenzaron a cantar consignas antibelicistas.

El anterior vicepresidente, Richard Nixon, dice que si no se produce un sustancial incremento en el actual esfuerzo bélico en Vietnam, los Estados Unidos tendrán que hacer frente a otros cinco años más de guerra.

En una arenga ente la Convención de Veteranos de Guerras Exteriores en Nueva York, Nixon dijo también que la oposición a la guerra en este país es el arma más sencilla y eficaz con que cuentan quienes maquinan contra los Estados Unidos.

Acaban de escuchar ustedes el noticiario de las sietes en punto.

Buenas noches.

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

4 de diciembre de 2009

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Nota: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.