Fidel Castro

19 de febrero de 2008

Creo que pocas dimisiones harán correr tantos ríos de tinta. Personalmente siempre pensé que un día me despertaría con su muerte, pero nunca con su dimisión. Desde luego nadie es eterno, pero hay apegos que las miradas externas tendemos a mimetizar con las personas que los sufren y nos cuesta disociarlos. El poder y Fidel Castro se separan. Fidel se despide. Sé que muchos pensaran que el poder (¿"influencia" dirían algunos?) que ha ejercido hace tiempo que lo trascendió. Ya veremos. En cualquier caso, ante la figura de Fidel me rodea mucha gente que manifiesta extraños sentimientos entremezclados de filias y fobias.

Mi percepción de Fidel la resume bastante bien un poeta disidente cubano, Raúl Rivero, cuando dice:

"Es muy fácil ser austero con el hambre ajena".

1 secretos:

Gala dijo...

Ufff... Qué notición: yo también pensé que sería su muerte la que acabara con la dictadura. Ahora pienso que quiere dejar bien atado el tema de su sucesión y por eso se retira en vida...

¿Filias? ¿Fobias? Desde luego me inclino más por lo segundo, pero a veces me sorprendo llevándome la contraria, por ejemplo, cuando escucho a Silvio o cuando pienso en los inicios de la revolución...

En fin, muchos besos!!