Historia de una olla a presión

26 de febrero de 2006

En el año 1996 la política de este país dio un giro de 180º y la derecha española tomó el poder del Gobierno de España, tras 14 años de mandato socialista. A partir de ese momento el PP comenzó a aplicar sus políticas, incluida su política en materia antiterrorista. Desde siempre, desde que recuerdo, todos los demócratas hemos estado unidos CONTRA ETA. Desde que tengo conciencia, todos los gobiernos han intentado luchar contra el terrorismo y han tratado de lograr la paz en el País Vasco, y por extensión en España. ETA ha matado a políticos socialistas, a políticos del PP, a militares y a civiles. La víctima común de ETA siempre ha sido la democracia, y ante cualquier atentado siempre hemos sido todos los demócratas, sin excepción, los que nos hemos unido para combatir la sinrazón. Hasta ahora siempre había sido así, hasta ahora el partido político que tenía la responsabilidad de aplicar su política antiterrorista contaba con el apoyo de la oposición, incluso en los errores, y las diferencias se manifestaban en privado, desde la responsabilidad de no quebrar la unidad de los demócratas en una lucha tan importante. Pero ese escenario ha cambiado radicalmente. Por primera vez en España el partido de la oposición se manifiesta públicamente en contra de la política antiterrorista del gobierno. Y ante esto, yo me pregunto: ¿contra quién quiere luchar el PP? ¿A quién pretende dañar el PP? ¿A ETA... o al PSOE? Todos los gobiernos de la democracia han intentado dialogar y negociar con ETA. Diversos errores y circunstancias impidieron que esas conversaciones anteriores derivaran en un proceso de paz. Ahora que parece que existe una opción, por mínima que esta sea, los demócratas deberíamos estar más unidos que nunca, con el fin de optimizar las condiciones para que esa paz que durante tantos años se nos ha asemejado un sueño utópico se materialice por fin. Pero el PP no parece estar por la labor.

- El PP, desde que salió derrotado el 14-M, no asume su papel y no respeta la confianza que la mayoría de los ciudadanos depositaron en el partido político que hoy tiene el mandato de gobernar España, política antiterrorista incluida.

- El PP, en su pataleta, sigue utilizando más mentira y difamación ante la impotencia y frustración de no haber conseguido sus objetivos con la mentira y la difamación. Y yo empiezo a preguntarme si es que no saben defender sus argumentos de otra forma. Quizás porque lo que defienden es la hipocresía, la crispación, el sectarismo y la intolerancia.

- El PP, acudiendo en masa a la manifestación convocada por la AVT, ha conseguido politizar la lucha antiterrorista, dividiendo a los demócratas, dividiendo a las víctimas y dándole la espalda a aquellas que sí están de acuerdo con la política antiterrorista del gobierno. Y que yo sepa estas víctimas tienen exactamente la misma legitimidad moral que las que ellos dicen defender.

- El PP ha concentrado sus energías en derrotar al gobierno, en vez de sumar fuerzas en la lucha antiterrorista, como debería ser su responsabilidad.

- Y una de las cuestiones que más me preocupan, "los pequeños" del PP, radicalizados hasta la saciedad, atreviéndose con provocaciones que escandalizan hasta a sus "mayores". ¿Esta es la esperanza que los jóvenes de derechas le ofrecen a los años venideros?

Tengo la sensación de que para la derecha de este país la democracia ha sido como una olla a presión en la que han logrado estar cocinándose en los primeros años, cuando el fuego estaba recién encendido, y luego, cuando ellos controlaban la temperatura. Pero ahora que la democracia parece estar alcanzando el punto de ebullición no pueden contener sus vapores.

Qué pena.

7 secretos:

Yeray López dijo...

La derecha pensaba, en el 96, que iban a estar en el poder 40 años, como lo habían estado sus padres anteriormente. Ahora no aceptan que el pueblo soberano los haya desalojado del poder... y usaran todas las armas a su alcance, éticas o no, para volver, sin mirar a quién o a que se llevan por delante.

Anónimo dijo...

Te recuerdo Corso que el PSOE estuvo en el poder 12 anos y que fue dificil desalojarlos, se agarraban como lapas. A lo mejor querian estar en el poder 40 anos? A ver si aprendemos que en una democracia hay que aceptar la alternancia. Por cierto el PSOE gano las elecciones del 2004 bajo condiciones de shock de la sociedad espanola ante el mayor atentado terrorista de la historia de Europa. Yo seria mas moderado ante esa victoria electoral.

Anónimo dijo...

Eso digo yo tambien...que pena, pena de que no se den cuenta que si ayudaran un poquito podrian hacer q este fuera el fin del terrorismo en España. Solo quieren ganar ganar y ganar para gobernar como ellos quieran. Que pena de derecha, ojala no condenen la paz en este pais.

Yeray López dijo...

Estimado temasek, yo estoy a favor de la alternancia electoral... pero creo que en el PP no lo están, porque si no no me explico porque están creando un clima de crispación tan gran en España, una crispación que en ocasiones llega a ser crítica para nuestra democracia. El PP no ha aceptado una derrota causada, no sólo por los terribles atentados del 11 M, sino por la Guerra de Irak, la LOE, la LOCE, el "decretazo"... que significó que los últimos 4 años de la "era Aznar" fueran los años en los que más ciudadanos salieran a la calle en contra del gobierno en nuestra joven democracia.

Hablas de que el PSOE estuvo 12, en realidad fueron 14, años en el gobierno... el PSOE perdió las elecciones por poco en 1996 (con lo que deducimos que el apoyo ciudadano dado a Felipe González no se resintió en demasia en todo ese tiempo), y cuando salío el gobierno no hizo una oposición de "NO permanente" a las políticas del PP, sino que apoyó al gobierno en los temas de interés general, haciendo una oposición propositiva y responsable, todo lo contrario que el PP.

Anónimo dijo...

Efectivamente, es una pena lo que están haciendo algunos elementos del PP con el único fin de sacar réditos políticos.

Veremos que pasa, pero no caigamos en la crispación...

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo conchi contigo aunque tengamos el mismo pensamiento y la misma posicion política, lo digo por vivir de cerca el problema de ETA y la política, ya sabes que mi familia vive allí y mi cercanía con ese pueblo es grande, claro que una persona del pp u otro partido politico tendrá sus razones siempre respetadas, quiero recordar lo del IRA y las consecuencias positivas del diálogo, ellos no tienen mas muertos.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo conchi, soy novio playero, vivo de cerca este problema de los terroristas por tener a mi familia viviendo en bilbao, y quiero decir que cualquiera que sea la rama política de cada uno, si nos fijamos en Irlanda gracias al diálogo no habrá mas muertos, y completamente de acuerdo que si se quiere no luchar contra el terrorismo sino mejor dicho, resolver el problema nuestro bando, el de la democracia no puede caminar enfrentándose, es imposible.