Día de Canarias

30 de mayo de 2006

Hoy celebramos aquí el día de Canarias. Esto significa que yo no he ido a trabajar y que tal día como hoy tuvo lugar la primera sesión del Parlamento de Canarias.

Esta sesión se llevó a cabo el 30 de mayo de 1983, diez meses después de la publicación del Estatuto de Autonomía en el Boletín Oficial del Estado.

En tan señalada fecha para los canarios quiero aprovechar la oportunidad para desmitificar algunas leyendas peninsulares inéditas que he ido recopilando a lo largo de todos estos años. Estas leyendas surgieron de la imaginería colectiva de gente que nunca había tenido el privilegio de viajar a las Islas Afortunadas.

Advierto que el contenido que se presenta a continuación es de una extrema crudeza. Su lectura puede herir la sensibilidad de algunas personas.

- Si nos ponemos en un lado de la isla no divisamos el contrario sólo con alzar la vista.
- No nos vestimos con taparrabos.
- No nos dan clase en la playa. Y sí, nos obligan a asistir a la escuela las mismas horas que a cualquier niño, a pesar de tener una playa cerca.
- Tenemos edificios altos, con ascensores y todo.
- No nos alimentamos sólo de lo que pescamos.
- Sabemos lo que es Ikea y El Corte Inglés porque además los tenemos.
- No estamos debajo de Baleares y la línea que aparece en el mapa del hombre del tiempo no es un arrecife de corales.
- Si llueve nos mojamos, las Baleares no nos hacen de paraguas.
- Aunque aquí es una hora menos vemos las noticias y sabemos el resultado de los partidos de fútbol a la misma vez.
- No vivimos en palmeras ni nos subimos a ellas para coger los cocos.
- No somos africanos. Los africanos que vienen aquí lo hacen porque esto es España.
- No todos tenemos la misma mandíbula que José Velez.
- A pesar de ser canarios, no piamos.
- Excepto David Meca, los demás no vamos de una isla a otra nadando.
- Ser de Las Palmas significa vivir en Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote, no ser de Palma de Mallorca.
- ...
- Ah, las dunas de Maspalomas están en Gran Canaria, si han visto otra cosa en alguna revista turística les invito a que lo comprueben.

10 secretos:

Yeray López dijo...

Lo de no subirnos a un cocotero es cierto... ni que fueramos Keith Richards.

Anónimo dijo...

Quitando lo de Maspalomas, que si, que yo tb lo vi pero en Tenerife salio hace años en una revista alemana q el Teide estaba en Gran Canaria y yo por eso no me rasgue las vestiduras, vamos, sea como sea, yo quiero añadir que si, tenemos coches, no vamos haciendo el juego del palo para bajar del monte a la playa. Y si a usted no le gusta mi tierra...MANDESE A MUDAR!
Un beso Conchy guapa :D

JJ dijo...

Cuanta sabiduría desenmarañada en un solo post. Algún día de estos voy a tener que decidirme por fin a visitar las Canarias, nunca he estado en mi vida.

Besos

Porsela dijo...

Nayritaaaa... la verdad es que no conozco casi Tenerife, pero me encantaría. Lo de las dunas de Maspalomas era un simple guiño, ni siquiera nombré que fuera Tenerife quien hubiera hecho el cambio porque no comulgo con el pleito insular. De hecho hay muchas cosas que copiaría de Tenerife, como por ejemplo lo que han logrado con La Laguna, sitio que estoy deseando conocer.
La mayoría de cosas que he puesto son comentarios REALES que me ha hecho gente de la península cuando he estado allí, sobre todo cuando era más niña, por suerte! ;)

Un besito!

Porsela dijo...

Jesús, si vienes ya sabes que aquí tienes tu casa.

Un beso.

Fede dijo...

Sí que sois africanos...
Un tío de las Malvinas es un inglés americano. Vosotros, españoles africanos.
¿No?

Anónimo dijo...

A mi, cuando digo que vivo en La Palma siempre me dicen: tienes que conocer a menganito... Sin más. Al ver mi cara de póker especifican: sí, mujer, el marido de fulanita, que vive en... -el otro extremo de la isla-, que es alto, blablá, blablá: Que no, que es pequeña pero no para tanto, señora...

PD. Corso, lo de Keith Richards te lo tienes merecido, por alardear;) Que sepas que no me das ninguna pena... Tendrías que haberme invitado: doy suerte (jajajaja)

Besitos!!

Anónimo dijo...

Es cierto que muchos peninsulares desconocen la geografía canaria, el nombre de las islas y hasta el número exacto de ellas. Y no preguntemos ya por los islotes... Sin embargo, es cierto que quizás esos comentarios se hicieran hace muchos años, cuando nosotros o nuestros padres éramos niños y todavía no funcionaba muy bien el turismo canario desde la península. Sin embargo, con la avalancha de canarios estudiantes en península y la cultura actual, es bien sabido que canarias está, como cualquier otro lugar de España, provisto de cualquier comodidad y modernidad, salvando distancias.

Un saludo desde Alemania!

Anónimo dijo...

si somos africanos , aunque politicamente seamos europeos y culturalmente algo americanos. quiero añadir uno de esos mitos que he llegado a oir y es que existia un carnet para ir en camello y nos deplazabamos en ellos. Aunque quiero dejar claro (ke luego me kritikan) que existen peninsulares, godos (ke no es lo mismo) e ignorantes (todos somos ignorantes ke no es lo mismo ke estupidos) y ke uno es de donde se siente. ... guanarteme independiente (ggg)

desconvencida dijo...

Sólo he estado en Canarias a los 11 años, pasé con mi colegio dos semanas en Tenerife, ¡y ya tengo ganas de volver! Ya es hora :)