FdC II: Tren de Sombras

14 de abril de 2006

Durante algunos años tuve la constumbre de guardar todas las entradas de cine, y en el reverso anotaba la fecha, el nombre de la película y con quién había ido a verla.


Casi ocho años separan a estas dos entradas.

Este año en el festival de cine pusieron "Tren de Sombras", de José Luis Guerín, 1996. Creo que puedo atreverme a afirmar que es una de mis películas favoritas. Desde mi punto de vista logró hacer auténtica poesía con el cine.

José Luis Guerín vino al festival. Días antes de que tuviera que presentar su película antes de la proyección a la que yo asistí ya podía vérsele disfrutando del festival como un espectador más. Con una mezcla de despiste y ensimismamiento se paseaba por el cine y sus alrededores. Quizás el día que lo vi con una bolsa de Adolfo Domínguez perdió algo de ese aire bohemio, pero bueno, es algo puramente anecdótico que no viene al caso.

La cuestión es que yo tenía ganas de hablarle, de decirle que me encantaba Tren de Sombras, y que estaba emocionada de volver a verla ocho años después. Pero mi timidez me frenaba siempre, y no era capaz de abordarlo, siempre pensaba que habría mejor ocasión: "mañana", me repetía a mi misma. Una noche en mi casa tomé la determinación de hacerlo. Además decidí que llevaría mis dos entradas y que le pediría que me las firmase, pues por alguna razón me hacía ilusión, y era una forma de empezar la conversación... Metí mis dos entradas en la cartera y me dirigí un día más hacia el festival. Esta vez con la firmeza y la determinación de quien tiene una importante misión que cumplir.

... ya no pude encontrarlo. Supongo que ese mismo día se habría marchado. El caso es que no volví a verlo. Me parecía inexplicable, cómo no se quedó hasta la clausura... qué hacía yo ahora con mi determinación y mi descarado atrevimiento... Ahora tengo mis dos entradas guardadas en la cartera... por si algún día me vuelvo a encontrar con José Luis Guerín.

De su paso por el festival de momento tengo que quedarme con su intervención en el acto de presentación de la película.

Además de explicar como "inventó" la película manifestó su disconformidad con que la hubieran incluido en la sección "no ficción":

"Es una película impar, a mí las películas pares me salen documentales y las películas impares me salen de ficción. Puesto que esta es una película impar... es claramente de ficción".

Maravillosa ficción.


4 secretos:

Yeray López dijo...

Ya sé que este no es un comentario inteligente o sarcástico... pero aquí va:

En este caso se ha cumplido la máxima de "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"

Anónimo dijo...

Jeje, "No hay nada como ser una persona sencilla" acabo de leer en un nick de Messenger. Que gran mentira, nadie es sencillo.
Quizás porque el refranero siempre me escuece un poco y porque he vivido alguna situación similar he decidido usar para justificarme/nos algunas fracesillas que encontré releyéndome un volumen sobre la Ley de Murphy, desde el desesperante "Sonría. Mañana puede ser peor" a una que quizás encaje mejor aquí como "Siempre hay una forma más sencilla de hacerlo." En especial a mí me gustaron cuando lo leí por primera vez las de "siempre hay que perder algo para conseguir otra cosa que se desea más" y "guárdese del día en que no tenga nada que lamentar." Además de ser la Biblia de los guionistas de cualquier serie española creo que tienen aplicación en el mundo real: si no lo hicistes ayer, ni lo vas a hacer hoy; bueno, tal vez mañana...
Ya no solo leo diarios de gente que no conozco, sino que encima los aconsejo, tendré que contarselo a mi psicoanalista... Un saludo :D

desconvencida dijo...

¡Qué lástima que se te escapara Guerin! Yo le vi aqui en la presentación en un cineforum de "En construcción" y me cayó muy bien... Tengo apuntada "Tren de sombras" para verla algún día ;)

Porsela dijo...

Sí, lástima... yo y mi indecisión. Espero que te guste Tren de Sombras... seguro que sí...